miércoles, 21 de febrero de 2018

Unidad 2 Tarea 6: Comunicación Afirmativa, no afirmativa

COMUNICACIÓN AFIRMATIVA

La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.
La comunicación afirmativa también previene conflictos, ayuda a disminuir los ruidos en la información transmitida, minimiza la pérdida de tiempo, establece relaciones más confiables, seguridad para ambas partes y asegura fluidez en las actividades.

10 consejos para practicar la comunicación afirmativa


La comunicación afirmativa exige práctica constante para el bienestar de los negocios. El presidente del IBC ofrece los siguientes diez consejos para incorporar esa práctica a la rutina y así impulsar el negocio.
  • Sé claro y conciso, evitando el exceso de palabras
  • Anota los tópicos sobre los que vas a hablar
  • Anota lo que se ha dicho
  • Usa un lenguaje adecuado
  • Usa recursos visuales cuando sea posible
  • Mantén atención al lenguaje corporal y úsalo a favor de tu mensaje
  • Presta atención al escuchar
  • Haz preguntas y responde de manera clara y directa
  • Usa la empatía
  • Busca el conocimiento. Cuanto más domines el tema, más afirmativo serás para transmitirlo.

Características de comunicación afirmativa.

  1. Cuando miras a tu interlocutor estas mostrando interés y está actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía
  2. Ten una postura corporal abierta, ya que tu comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad
  3. Observa tus gestos y aprende a controlarlos, ya que los gestos adecuados te ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseas reforzar
  4. Fíjate en tus niveles de voz, ya que al modularla de una manera adecuada eres más convincente
  5. Analiza cuánto tiempo escuchas y cuanto tiempo eres escuchado para aumentar la receptividad y el impacto
  6. Identifica cuánto, cómo, cuando y donde intervienes, además observa la calidad de tus intervenciones en las conversaciones

COMUNICACIÓN NO AFIRMATIVA

La comunicación no afirmativa es la expresión de una actitud desequilibrada e inmadura y que oscila entre la agresividad y violencia,basados en fundamentos de mala comunicación.
en pocas palabras es no tener buena comunicación verbal ni de conducta,lo que conlleva a una comunicación que no es afirmada o aceptada..

Características de la comunicación no afirmativa.

No expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma autoderrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.

Unidad 2 Tarea 4: Redes de comunicacion

Redes de comunicación


Las redes de comunicación se puede como aquellas estructuras formales creadas por las empresas para hacer llegar la información a sus miembros.
De la elección de una estructura óptima o no, dependerá la eficacia o no de los procesos de comunicación, repercutiendo de forma decisiva en el clima laboral de la empresa.

TIPOS DE REDES


Cadena. En este tipo de red, los miembros se traspasan la información mediante la interacción con los integrantes continuos (pares), pero sin embargo, el círculo no se llega a cerrar. Habitualmente, esta tipología se da en las instituciones castrenses o en organismos altamente jerarquizados.


Círculo. En este tipo de red, al igual que la anterior, la información se transmite por los pares, con la diferencia de que el círculo se logra cerrar, mejorando el grado de descentralización y aumentando el feedback o retroalimentación.

Estrella. Todos los miembros están en igualdad de condiciones, pero los flujos son cruzados y no existe contacto con los pares. Esta red suele darse en grupos de alta cohesión cooperativa y de bajo índice social.


Rueda. Éste es un modelo de red altamente centralizado, en el cual un individuo monopoliza la capacidad de conducción de los flujos comunicacionales. Este tipo de red funciona operativamente en grupo de fuerte coherencia interna, con objetivos claramente delineados. Una desventaja que presenta este modelo, es que al ofrecer poco debate interno, se cae en un elevado índice de errores, ya que existe carencia de retroalimentación.

Todos los canales. Este modelos es el ideal, el de máxima eficiencia y operatividad que se puede dar en una organización. En él, todos los individuos se interconectan, tanto con sus pares como con sus subalternos y superiores. Es el modelo utópico y democrático, que escasamente, se da en las organizaciones.

Unidad 4 Tarea #9: Estres

Estres Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento com...