COMUNICACIÓN AFIRMATIVA
La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.
La comunicación afirmativa también previene conflictos, ayuda a disminuir los ruidos en la información transmitida, minimiza la pérdida de tiempo, establece relaciones más confiables, seguridad para ambas partes y asegura fluidez en las actividades.
10 consejos para practicar la comunicación afirmativa
La comunicación afirmativa exige práctica constante para el bienestar de los negocios. El presidente del IBC ofrece los siguientes diez consejos para incorporar esa práctica a la rutina y así impulsar el negocio.
- Sé claro y conciso, evitando el exceso de palabras
- Anota los tópicos sobre los que vas a hablar
- Anota lo que se ha dicho
- Usa un lenguaje adecuado
- Usa recursos visuales cuando sea posible
- Mantén atención al lenguaje corporal y úsalo a favor de tu mensaje
- Presta atención al escuchar
- Haz preguntas y responde de manera clara y directa
- Usa la empatía
- Busca el conocimiento. Cuanto más domines el tema, más afirmativo serás para transmitirlo.
Características de comunicación afirmativa.
- Cuando miras a tu interlocutor estas mostrando interés y está actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía
- Ten una postura corporal abierta, ya que tu comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad
- Observa tus gestos y aprende a controlarlos, ya que los gestos adecuados te ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseas reforzar
- Fíjate en tus niveles de voz, ya que al modularla de una manera adecuada eres más convincente
- Analiza cuánto tiempo escuchas y cuanto tiempo eres escuchado para aumentar la receptividad y el impacto
- Identifica cuánto, cómo, cuando y donde intervienes, además observa la calidad de tus intervenciones en las conversaciones
COMUNICACIÓN NO AFIRMATIVA
La comunicación no afirmativa es la
expresión de una actitud desequilibrada e inmadura y que oscila entre la
agresividad y violencia,basados en fundamentos de mala comunicación.
en pocas palabras es no tener buena comunicación verbal ni de conducta,lo que conlleva a una comunicación que no es afirmada o aceptada..
en pocas palabras es no tener buena comunicación verbal ni de conducta,lo que conlleva a una comunicación que no es afirmada o aceptada..
Características de la comunicación no afirmativa.
No expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma autoderrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.