Comunicación Formal
Es
la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los
niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir
órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
Las
relaciones formales
Se
adopta esta comunicación entre los empleados, donde las relaciones formales han
sido establecidas por la organización. El emisor y el receptor tienen algún
tipo de relaciones organizacionales. La comunicación tiene que pasar a través
de un canal definido al pasar de una persona a otra.
Mensaje
Organizacional
Este
canal tiene que ver con sólo los mensajes de organización autorizados y los
mensajes personales están fuera de su jurisdicción.
Esfuerzo
deliberado
Este canal
de comunicación no se establece de forma automática, pero el esfuerzo
tiene que ser hecho de su creación. Se decide teniendo en cuenta los objetivos
de la organización.
Comunicación Vertical
La comunicación vertical es
de los tipos siguientes:
Comunicación descendente
La comunicación por la alta
jerarquía con sus subordinados se llama comunicación descendente.
Esta comunicación incluye órdenes, normas, información, políticas,
instrucciones, etc. La principal ventaja de la comunicación descendente es que
los subordinados reciben información oportuna útil que les ayuda en el
rendimiento de las tareas.
Comunicación ascendente
Esta comunicación se
desprende de los subordinados a hacia los superiores. El objetivo es aportar
sugerencias, reacciones, informes, quejas, etc. Este tipo de comunicación ayuda
a los mandos altos en la toma de decisiones.
Comunicación Horizontal
La comunicación
horizontal nace cuando dos individuos del mismo nivel realizan
intercambio de información. Es utilizada por personas del mismo nivel
jerárquico para resolver problemas de la organización, obteniendo un beneficio
similar. Esta información incluye solicitudes, sugerencias, problemas mutuos e
información relacionada con coordinación de grupos.
Comunicación en cadena
La comunicación en cadena se
refiere a la comunicación entre un superior y un subordinado incluyendo a todas
las personas que laboran en una organización.
Comunicación circular
Este tipo de comunicación
tiene lugar entre los miembros de un equipo, cada uno de ellos puede comunicar
con los miembros más cercanos.
Comunicación Free Flor
Supone que cada miembro del
grupo puede hablar con todas las otras personas en el grupo.
Comunicación invertida
En esta forma de
comunicación, un subordinado se le permite comunicarse con el jefe de su jefe.
En esta forma de comunicación de los mensajes se mueven a una velocidad rápida.
Comunicación Informal
Es
la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la
necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite
agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
La comunicación
informal se refiere al intercambio de información de manera no
oficial. Está basada en las relaciones informales:
- Amistad
- Pertenencia a un
mismo club
- Mismos intereses
Está
libre de todas las formalidades organizativas. El intercambio de mensajes
informales generalmente se lleva a cabo en comidas, eventos sociales, fiestas,
etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario