Estrategias de motivación
Es común encontrar que para muchas organizaciones la motivación de
sus empleados está centrada en la parte económica y, por tanto, las
estrategias para motivar a sus empleados se refieren al incremento en
los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos o pagos extras.
Sin
embargo, es importante reconocer a las personas que buscan otro tipo de
satisfactores para asegurar la eficiencia y eficacia de los empleados,
mejorar el clima laboral, incrementar el compromiso y lealtad de sus colaboradores.
Para llevar a cabo un buen
desenvolvimiento por parte de los miembros dentro de cualquier grupo
social, ya sea para su interacción o cualesquiera que sean las
expectativas de la persona encargada, deberán sentirse motivadas y esto
se puede lograr con ciertos pasos.
- Resolver las situaciones conflictivas. Cuando se presente alguna situación de conflicto, ya sea interpersonal, intrapersonal y/u organizacional, es necesario que el líder tome cartas en el asunto. Ya que puede que la situación repercuta en el comportamiento laboral y emocional del empleado que conllevará a otras consecuencias que afectarán a terceras personas.
- Comprender la pluralidad. Como parte de la organización, se debe entender que no sólo es uno quien trabaja, más bien, hay que reconocer el trabajo de los demás para que se pueda lograr los objetivos de la empresa.
- Dar a conocer tu visión. Como líder dentro de una organización, es indispensable que proyectes a tus empleados la misma visión que tienes tú para la empresa en un futuro. Esto servirá para que todos los miembros trabajen por un objetivo común que será benéfico para todos.
- Brindar un entrenamiento. Al ingresar a un nuevo trabajo es necesaria la capacitación, ya que el trabajador pueda conocer sus actividades laborales y sus requisitos. Esto le brindará confianza para desarrollarse en el ámbito laboral.
- Crear un buen clima en la empresa. Las relaciones interpersonales en el trabajo son de suma importancia porque la persona se siente en confianza de expresar sus opiniones y el trabajo se vuelve mayormente eficiente.
- Cada quien en su lugar. El intervenir en el trabajo de otras personas tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que a la persona a la que le quieres brindar tu ayuda, puede que este abierta a tus sugerencias y opiniones y le sirvan, pero por otro lado, puede que sea cerrada ante dichos comentarios. También tiene que ver mucho la forma en que se digan las cosas para que no haya percepción errónea de lo que se quiere decir. Es preferible que cada quien se encuentre enfocado a lo suyo para evitar estos casos.
- Tómalos en cuenta. Una persona se siente motivada al ser
tomada en cuenta cuando hace algún comentario o sugerencia, es vital que
esto se dé dentro de una organización.
- Reconócelos. Reconocer el trabajo del empleado también es una gran herramienta para motivar, ya que se sentirá útil y parte de la empresa y sus objetivos.
- Diles qué esperas de ellos. Es importante que les hagas saber a tus subordinados qué es lo que se espera obtener de su trabajo desde que ingresan a la empresa, para que trabajen sobre ello.
- Implementa políticas flexibles. La disciplina es importante dentro de una organización, pero el implementar políticas un poco más flexibles hará que sientan un mayor comodidad dentro de su área de trabajo.
- Motivación de incentivos al rendimiento. Los bonos por
producción, puntualidad, entre otros, son otra gran manera de incentivar
a los empleados a continuar con su buen comportamiento laboral que
beneficia a ambas partes.
Por esta razón, la motivación del personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo que requiere creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario